(Download) "Habilidades sociales y dinamizaci贸n de grupos" by Teresa de la Cruz Zurita B谩ez * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Habilidades sociales y dinamizaci贸n de grupos
- Author : Teresa de la Cruz Zurita B谩ez
- Release Date : January 22, 2018
- Genre: Social Science,Books,Nonfiction,
- Pages : * pages
- Size : 11056 KB
Description
- Seleccionar habilidades de relaci贸n social con los ni帽os y ni帽as, familias y otros profesionales.
- Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamizaci贸n con ni帽os.
- Describir el empleo, las t茅cnicas y conocimientos para favorecer la comunicaci贸n de las y los profesionales con su entorno.
- Describir y aplicar t茅cnicas de dinamizaci贸n de grupos de ni帽os y adultos de cero a seis a帽os.
- Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuaci贸n o la de otras personas intervinientes dentro del 谩mbito de su competencia.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Educaci贸n Infantil: SSC322_3, UC1027_3, MF1027_3
CONTENIDO FORMATIVO:
Habilidades sociales y dinamizaci贸n de grupos
La motivaci贸n
Introducci贸n.
Definici贸n.
La motivaci贸n en los procesos de ense帽anza-aprendizaje. Sus fuentes y sus componentes.
Motivaci贸n intr铆nseca. Motivaci贸n extr铆nseca.
Teor铆as de la motivaci贸n.
Motivar a trav茅s del juego.
El mural crom谩tico: motivaci贸n por el descubrimiento del color.
La motivaci贸n en educaci贸n infantil con medios de comunicaci贸n y tecnolog铆as multimedia.
Resumen.
Competencia social, eficacia social e interacci贸n social
Competencia social.
Eficacia social.
Interacci贸n social.
Programas y t茅cnicas de comunicaci贸n y habilidades sociales
La importancia del ambiente.
Interacci贸n con adultos y compa帽eros.
Construcci贸n de la autonom铆a.
Las normas y las conductas conflictivas.
Las sanciones.
Premios y est铆mulos.
Trabajamos las habilidades sociales en educaci贸n. Actividades pr谩cticas para llevar a cabo con nuestro alumnado.
Programas de entrenamiento de las habilidades sociales.
Utilidad de la intervenci贸n socioeducativa en la infancia
La educaci贸n social.
Una figura clave en la intervenci贸n socioeducativa: el educador social.
La intervenci贸n socioeducativa en la infancia.
Directrices para una correcta intervenci贸n educativa en la infancia.
El trabajo socioeducativo.
El papel del profesional en educaci贸n infantil
Funciones del educador.
El educador como tutor.
Perfil personal y profesional del docente especialista en Educaci贸n Infantil.
La comunicaci贸n en la intervenci贸n profesional. En educaci贸n infantil
Estilos de comunicaci贸n
Los estilos de comunicaci贸n.
Elementos, dimensiones y tipos de comunicaci贸n. La comunicaci贸n verbal y no verbal
¿Qu茅 es la comunicaci贸n?
Elementos de la comunicaci贸n.
Dimensiones de la comunicaci贸n.
Tipos de comunicaci贸n. La comunicaci贸n verbal y la comunicaci贸n no verbal.
Canales y estrategias de comunicaci贸n
Tipos de canales.
Facilitadores y principales obst谩culos en la comunicaci贸n
Facilitadores de la comunicaci贸n.
Las barreras comunicativas.
La comunicaci贸n con profesionales y familias implicados en la educaci贸n infantil
V铆as de coordinaci贸n con familias y profesionales
Marco legal.
Caracter铆sticas y funciones de los diferentes profesionales
Los Equipos de Orientaci贸n Educativa.
El T茅cnico Superior en Educaci贸n Infantil.
Procesos, t茅cnicas e instrumentos
Propuesta de modelos.
La animaci贸n como intervenci贸n socioeducativa en la infancia
Concepto y evoluci贸n del tiempo libre
El tiempo libre.
Objetivos y modalidades de la animaci贸n infantil de 0 a 6 a帽os
Componentes fundamentales del juego.
La importancia del desarrollo f铆sico.
La ambientaci贸n en el juego.
Objetivos de la animaci贸n infantil de 0 a 6 a帽os.
Modalidades en la animaci贸n infantil.
La pedagog铆a social como instrumento de intervenci贸n
El 谩mbito familiar.
Contenido del programa.
Metodolog铆a: proceso de intervenci贸n.
Dise帽o y elaboraci贸n del programa.
Presentaci贸n del programa a la familia e inicio de ejecuci贸n del mismo.
脥tems que debe contener todo programa de atenci贸n socioeducativa en infantil.
Pedagog铆a del ocio
Educaci贸n del ocio.
Campos de intervenci贸n
Educaci贸n formal, no formal e informal.
Concepto de intervenci贸n.
La intervenci贸n del profesional en la animaci贸n
La intervenci贸n social y educativa.
Psicopedagog铆a e intervenci贸n psicopedag贸gica.
El educador social.
Dinamizaci贸n de grupos en educaci贸n infantil
El grupo: elementos, caracter铆sticas y roles
Necesidades del alumnado en la etapa infantil.
La organizaci贸n de espacios.
Los rincones del aula.
Los agrupamientos.
Tipos de liderazgo
Teor铆as de liderazgo.
Liderazgo y poder.
Tipos de liderazgo.
El liderazgo en el aula.
Dinamizaci贸n de grupos: grupos de adultos y grupos de ni帽os menores de 6 a帽os
Objetivos y directrices.
Din谩micas de grupo en infantil.
El juego de 0 a 6 a帽os.
Din谩micas de grupos con adultos.
Aplicaci贸n de las t茅cnicas de investigaci贸n social al trabajo con grupos
Caracter铆sticas del m茅todo cient铆fico.
Fases del proceso de investigaci贸n.
Tipos de investigaci贸n.
Caracter铆sticas particulares de la aplicaci贸n del m茅todo cient铆fico a la investigaci贸n social.
M茅todos y t茅cnicas de investigaci贸n.
Animaci贸n en la educaci贸n infantil
Objetivos de la animaci贸n.
El animador o animadora: estilos, actitudes y aptitudes
El animador en el tiempo.
Aptitudes y actitudes.
Estilos de animadores y animadoras.
Bibliograf铆a